“El daño cerebral adquirido (DCA) es una de las principales causas de interrupción del curso normal del desarrollo infantil. El avance imparable de la medicina ha permitido salvar vidas que antes era impensable poder salvar, dando lugar a un incremente en al prevalencia del DCA infantil. Se ha estimado que la incidencia del DCA es de al menos 250 niños por cada 100.000al año (…) En la actualidad en España no existe ningún centro de rehabilitación público específico para la atención al DCA infantil, que garantice la continuidad rehabilitadora y el seguimiento  (…) Por todo ello, el DCA infantil es una realidad social y sanitaria de primer orden que requiere de necesidades sanitarias, educativas y sociales que exceden los recursos disponibles”. (Cuaderno Nº 7, Daño Cerebral Adquirido Infantil)

El movimiento asociativo asume el desafío de trabajar para que la sociedad integre a los menores con daño cerebral adquirido para que puedan crecer, aprender, jugar, relacionarse,  compartir,   disfrutar con los demás, y llevar una vida normalizada de acuerdo a las capacidades de cada uno. Desde este punto de partida, se considera indispensable, no sólo darles a los menores una atención especializada en las asociaciones, sino  acudir a los centros educativos para  explicar qué es el daño cerebral adquirido, cuales son las secuelas que deja. Se parte del preconcepto que el desconocimiento genera rechazo y discriminación, por eso el hecho de explicarle a los niños qué le sucede al compañero que por ejemplo, cambia bruscamente de carácter o no puede coger la pelota,  derriba las barreras del miedo a lo diferente y contribuye al  acercamiento y es un primer paso para la integración.

Por eso, el Proyecto “ el DCA en el colegio”    trabaja  en los 21 colegios a los que asisten  42 menores con DCA que acuden a las asociaciones de Alicante,  Cádiz,  Málaga,   Sevilla y Zaragoza, para  acercar el DCA a el entorno escolar , de forma que profesores y alumnos  puedan involucrarse  activamente en el proceso de crecimiento  de cada uno de los niños con DCA que conocen.