En este mes de octubre ADACCA participó en el VIII Encuentro de voluntariado y DCA organizado por FEDACEen Valencia. A el acudieron tres voluntarios de ADACCA, Alba, Gorka y Teresa, junto con Maite, como responsable de voluntariado.

Nos encontramos con otras asociaciones de DCA de todo el territorio español y los voluntarios pudieron intercambiar sus experiencias con otras personas que, como ellos, prestan su tiempo e interés de manera voluntaria para trabajar y aprender con las personas con DCA.

Os dejamos aquí las impresiones de los voluntarios que asistieron al Encuentro. Y desde aquí les damos las gracias por su colaboración, a ellos y a tantos más que cada día ofrecen su ayuda desinteresada a la asociación. Sois un valor muy importante de ADACCA.

“Fueron muchas las horas de viajes, de andar cargando con la mochila, de pasar calor…Pero mereció la pena. Mereció mucho la pena. En escasos tres días, volvimos con el equipaje más pesado aún. Por un lado escuchamos numerosos ejemplos de voluntarios que, como nosotros, llegaron casi por casualidad a trabajar con personas con daño cerebral adquirido pero que acabaron enganchados a todo ese cariño y agradecimiento que se recibe en el día a día de los pacientes con los que colaboramos; por otro lado, vimos “otro tipo de voluntarios”, esos que también sufrieron un DCA y que tras su recuperación colaboran ayudando a otros a mejorar, supliendo poco a poco sus propios déficits.

Anécdotas y comentarios llenos de cariño y dignos de admiración, además de una tarde de formación sobre alteraciones conductuales, en la que no sólo aprendimos nuevas formas de abordar el trato con los usuarios, si no que también disfrutamos trabajando todos juntos, intentando ponernos en el lugar del paciente a través de algunas dinámicas.

Lo que más nos marcó de esta formación fue la visión de trabajar con las personas con DCA desde la normalidad, así como la profesionalidad y el cariño que esto implica. Se trata de poner el foco en la persona encontrar y entender sus razones particulares para su conducta, su momento y ofrecer opciones y soluciones desde la empatía”.

En suma son muchas las experiencias y emociones de este encuentro, por el contacto y el compartir ideas entre personas vinculadas al daño cerebral. Para nosotros ha merecido mucho la pena participar.”

Imagen 076