logoFedaceLa Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) representa y dinamiza al movimiento asociativo de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias.

FEDACE es una organización reivindicativa y de servicios: las personas con DCA necesitamos unos servicios sociosanitarios públicos de calidad; defendemos lo que consideramos un derecho fundamental apoyando a nuestras entidades y sus proyectos.

Liderar y coordinar la actividad de las entidades federadas supone estar cerca de ellas y de cualquier persona afectada por daño cerebral: nuestros servicios tratan de ser accesibles a quien los requiera y siempre se desarrollan con la intención de promover la autonomía personal y la diversidad en la sociedad.

La Federación Española de Daño Cerebral fue declarada Entidad de Utilidad Pública el 15 de noviembre del 2011.

Historia de FEDACE

El movimiento asociativo del Daño Cerebral Adquirido surgió en España en los años 80. Ante el desamparo, la carencia de información y de atención hacia el DCA, distintas familias se unieron en grupos de autoayuda. Estos grupos se convirtieron en las primeras asociaciones, creadas con vocación informativa, aglutinante y reivindicativa.

La fuerza de esta unión de asociaciones se traduce en la constitución de la Federación Española de Daño Cerebral, el 13 de octubre de 1995. Ocho asociaciones se dieron cita en Barcelona para dar este paso. Los inicios son muy difíciles, pero gracias al compromiso de las personas que trabajaban en esas asociaciones, la federación pudo poner en marcha su primer servicio, el de atención a familias, en 1998. El año siguiente ya nos lanzamos a organizar el I Congreso de Daño Cerebral Adquirido, del que hemos tenido dos ediciones más; en 2003 y 2006.

En 2002 iniciamos nuestro programa de Prevención para la Seguridad Vial y conseguimos que el Defensor del Pueblo comenzara el trabajo para realizar el primer estudio epidemiológico sobre el colectivo del daño cerebral.

Desde el año 2005, con la reestructuración producto de nuestro primer Plan Director, se inició un proceso de crecimiento tanto de miembros (22 asociaciones ese año, 31 en 2010) como de servicios: se han puesto en marcha talleres de profesionales, cuyos resultados se reflejan en la colección “Cuadernos FEDACE sobre DCA”, hemos publicado una Guía de Familias y hemos ampliado nuestro ámbito formativo al voluntariado de las entidades federadas, entre otros programas que tenemos en marcha.

Actualmente somos una organización de referencia en la perspectiva de la atención que nuestro colectivo necesita. Hay 34 entidades federadas y mas de 9.000 socios que tienen unas necesidades aún por cubrir y que, unidos, formamos parte del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), desde el año 2002; y de la BIF (Federación Europea de Daño Cerebral), entidad de la que somos cofundadores y en la que participamos desde 1999.

Federación Española de Daño Cerebral

c/ Pedro Teixeira nº 8 plta 10.
28020 MADRID
Tel.: 91 417 89 05
Fax: 91 417 89 06
E-mail: info@fedace.org
Web: http://www.fedace.org