La Fundación Inocente, Inocente a través de su Patronato aprueba la solicitud de ADACCA por la que se concede la cantidad de 10.000 Euros para el desarrollo del proyecto: “Estimulación multisensorial para menores con DCA”.

Con este proyecto se pretende proporcionar a los menores con daño cerebral un espacio de rehabilitación integral adecuado, así como asesoramiento y apoyo a sus familias.

Se beneficiarán 25 familias de niños con DCA de 2 a 16 años a través de diferentes actividades de información, asesoramiento y apoyo, con material adaptado de integración sensorial, estimulación cognitiva y desarrollo sensorio-motriz.

A partir de la valoración de cada caso, se realiza un plan individualizado de rehabilitación donde cada niño recibe tratamiento integral (terapia ocupacional, neuropsicología, logopedia y fisioterapia) impartido por un equipo interdisciplinar.

Paralelamente, se realizan actividades culturales, artísticas, recreativas y de ocio (talleres de teatro, cocina, magia, danza, musicoterapia, fiestas temáticas, excursiones).

El objetivo es que puedan desarrollarse de una forma integral y que estas actividades les proporcionen aprendizajes que complementen su rehabilitación, a la vez que los motiva y les hace sentir más plenos y felices.

Con las familias, se mantienen reuniones periódicas de seguimiento, que son fundamentales para trabajar de una forma conjunta y coordinada. También con ellos se realiza Terapia de Familia, si así lo solicitan.

Además, este año se trabajará la concienciación en los Centros Escolares a los que asisten los menores que atendemos. Se ha detectado en muchos casos situaciones de rechazo, aislamiento e incluso mal trato. Creemos que todo ello se debe al desconocimiento que tienen sus compañeros sobre el por qué estos niños son “diferentes” a ellos. Estamos convencidos que a partir de dar a conocer que es el Daño Cerebral y cómo afecta en el comportamiento y en el aprendizaje de los menores, muchos de estos conflictos de convivencia en la escuela podrán desaparecer.

Es por ello que desde ADACCA hemos asumido la responsabilidad de poner este proyecto en marcha, de forma que se pueda mejorar la calidad de vida de los menores con DC y de sus familias. Se trata de un proyecto ya consolidado, después de 7 años de funcionamiento, pero nos encontramos con la necesidad continua de mejorarlo, ya que las necesidades de los niños se van modificando y nos vemos obligados a ir adaptando el material, para poder seguir favoreciendo el mejor desarrollo cognitivo y motriz del niño.