Proyecto “A tu Medida” para pacientes con DCA Leve y sus familias

El proyecto A TU MEDIDA ofrece Rehabilitación Integral de forma ambulatoria al paciente con daño cerebral adquirido (DCA) que se encuentre en una fase leve de su enfermedad. Tras una evaluación del estado del paciente y familia, se diseñan objetivos personalizados para cada caso y se ofrecen los servicios que necesiten entre los que se encuentran: estimulación cognitiva, fisioterapia, logopedia, psicoterapia y abordaje familiar.

leves1A TU MEDIDA nace en Septiembre de 2012 ante la demanda de un número significativo de casos que han sufrido un daño cerebral adquirido y que ya han finalizado su rehabilitación integral de manera intensiva en régimen de unidad de día. Estos pacientes ya no son dependientes para las actividades básicas de la vida diaria y necesitan otro tipo de enfoque en su rehabilitación más dirigido a su reinserción socio laboral.

Ya no requieren tanto tiempo de estimulación cognitiva ni personal auxiliar que lo acompañe y supervise las 24 horas. Sin embargo aún arrastran algunos problemas de memoria, atención, velocidad de procesamiento o tienen alterada su función ejecutiva. Algunos de ellos necesitan varias horas semanales de fisioterapia y/o logopedia y sobre todo se benefician de un abordaje psicoterapéutico semanal que potencie su productividad, autoestima y medie en los problemas emocionales que puedan aparecer como estado de ánimo triste, frustración ante las demandas del día a día o falta de consciencia de sus limitaciones.

Además con el programa A TU MEDIDA se palpa el vínculo de comunicación que ha surgido entre los miembros del grupo, de forma que se trabaja la cohesión grupal para que sean los propios compañeros los que faciliten el proceso de asimilación de la situación tras el DCA y los problemas derivados de ello.

leves2La rehabilitación integral de estos casos también focaliza en las familias. En concreto en ADACCA, se ofrece terapia familiar sistémica y se introduce a la familia en un grupo de terapia según el parentesco con el familiar afectado (grupo de padres, de hijos o de cónyuges), los cuales se reúnen con una frecuencia de una vez al mes.

El programa A TU MEDIDA comienza con el abordaje de 8 pacientes adultos con Daño Cerebral Leve y de su familia, pero ha ido aumentando en el tiempo y en este momento cuenta con 18 casos.

Los profesionales implicados en el proyecto, todos con gran experiencia y formación en el colectivo de daño cerebral, son: neuropsicóloga, psicoterapeuta, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta de familia, así como coordinación general. Transcurren también por el programa voluntarios y/o prácticum de las distintas especialidades con el fin de aumentar su formación y experiencia.

leves3Tenemos la certeza que se trata de un programa que va a ir creciendo en el tiempo, debido a la gran cantidad de demanda de estos servicios y a la falta de recursos existentes. Desde nuestra organización, a través de A TU MEDIDA pretendemos ofrecer los servicios que el paciente con DCA leve necesita en régimen ambulatorio a un precio significativamente más bajo que si se tratara de un recurso privado, lo cual no existe en la provincia de Cádiz.