El día 13 de este mes de octubre se celebró el Día Mundial de la Trombosis, enfermedad poco conocida pero con alta tasa de mortalidad. Tan alto es su impacto que deja más numero de defunciones al año que los accidentes viales, el SIDA e incluso el cáncer de mama y de próstata juntos.

tromboinfo-trombosi_0

En “EUROPA PRESS” se publicó este artículo muy interesante sobre el tema:

Bayer y la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) se unen por el día mundial de la Trombosis. 

Bayer, como socio fundador global, se une a la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) para la puesta en marcha del Día Mundial de la Trombosis. Esta jornada que por primera vez se celebra este año, quiere situar y destacar una problemática global que es responsable de tres de las principales causas de muerte cardiovascular en el mundo–  Infarto cardiaco, ictus y tromboembolismo venoso.

La trombosis y todo lo que implica, no siempre es bien entendida o no se le da la consideración que merece. Una reciente encuesta global muestra que solo una de cada 10 personas considera la trombosis (formación de trombos sanguíneos) una enfermedad que puede ser mortal como el SIDA, el cáncer de mama, de próstata o los accidentes de tráfico. Sin embargo solo en Europa, la trombosis causa cada año más del doble de muertes que todas estas otras enfermedades juntas. ‘La reducción de las muertes ocasionadas por la trombosis es algo fundamental dentro de los objetivos de la Asamblea  Mundial de la Salud, en su planteamiento de disminuir en un 25% antes de 2015 las muertes prematuras producidas por enfermedades no infecciosas, entre las que se incluyen las enfermedades cardiovasculares’ ha comentado Nigel Key, hematólogo de la escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, y Presidente del Consejo de la ISTH

La trombosis es una enfermedad amenazante para la vida, que puede causar muerte y discapacidad, y que supone una gran carga para los pacientes, sus cuidadores, y también para los profesionales médicos y sistemas sanitarios’, comentó el Dr. Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y Jefe de Desarrollo Global.

Bayer tiene el honor de ser socio fundador global junto con la ISTH en este Día Mundial de la Trombosis. Creemos que la unión de esfuerzos en todo el mundo puede ayudar al cambio y a la mejora del conocimiento y la sensibilización que ayuden a reducir de forma eficaz el número de casos infradiagnosticados, y ayudar a prevenir el riesgo de los trombos sanguíneos en todo el mundo, mejorando con todo ello la salud de los pacientes’, apuntó Moeller

El motivo por el que he escogido este tema y el artículo, es por concienciar de la importancia de tomar medidas de prevención en la trombosis para evitar que desemboque en ictus como les ha sucedido a varios usuarios de nuestra asociación. Es de sobra conocido por nosotros los profesionales, familiares y afectados que el ictus puede dejar secuelas tanto motoras como neurológicas, su recuperación y rehabilitación es muy compleja y lenta.

Existen medidas preventivas tan sencillas como las que os explico a continuación:

-Realizar actividad física regularmente.

– Evitar el sedentarismo. Y movilizar piernas en caso de mantenerse mucho tiempo sentado.

– Adherencia al tratamiento (anticoagulantes) respetando las indicaciones del médico (dosis y tiempo).

– Usar medidas de comprensión en caso de problemas venosos periféricos (varices).

– Hidratarse adecuadamente.

 

Raquel Morales Oliva

Auxiliar – ADACCA