Programa de Rehabilitación en Unidad de Estancia Diurna ( UED)

En la UED, la rehabilitación integral va destinada a personas con DCA adultas con un objetivo definido, encaminado a maximizar los niveles físico, mental y social, y proporcionando los medios necesarios para modificar o reorientar la vida de la persona afectada. El proyecto de rehabilitación integral comprende por un lado, medidas encaminadas a compensar la pérdida de funciones o limitaciones funcionales, y por otro, a facilitar ajustes o reajustes sociales. Como es bien sabido, al no ser suficientes las medidas de rehabilitación orientadas únicamente a los propios pacientes, nuestro proyecto también asume el abordaje familiar.
El horario de esta rehabilitación es de: Lunes a viernes: 9.00 a 17:00, incluyendo servicio de comedor. Disponemos de 54 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y 25 plazas privadas.

UNIDAD

En la actualidad, este tratamiento integral de las personas con DCA no se contempla en la sanidad pública. Este tipo de tratamiento se hace necesario ante las demandas de atención especializada a una creciente población con trastornos neurológicos, que necesita, además de cantidad de intervención, calidad y puesta al día en los tratamientos.
El primer paso que se realiza con un paciente con DCA que acude a ADACCA es la Evaluación Multidisciplinar, llevada a cabo por los profesionales de la entidad. A partir de entonces, y en función de los resultados de dicha evaluación, se diseña un Programa de Rehabilitación Individualizado.(PRI)

Acto seguido se procede a la puesta en marcha de la Rehabilitación Integral, la cual incluye los siguientes servicios:

PROGRAMA DE INFORMACIÓN

Dentro del proyecto integral que desarrollamos en nuestro Centro de Día para personas con DCA, continuamos con el desarrollo de un punto de información permanente para la atención a personas con Dependencia que ayude a la persona a mejorar su calidad de vida.

Con este programa se ofrece información sobre la Asociación, el servicio de Rehabilitación y sobre recursos específicos, destacando principalmente la información relativa a la Ley de Autonomía personal y atención a la dependencia, muy significativa y de gran repercusión para la situación de las personas atendidas desde este servicio.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y MULTIDISCIPLINAR

Determina el perfil afectivo- cognitivo- conductual de personas con DCA y valora el equilibrio familiar. Además el resto del equipo valora el sistema motor y la funcionalidad en las AVD.
Se realiza exploración con la administración de protocolos, baterías de test, cuestionario, entrevistas, observación etc… y se diseña un informe en el que aparece descripción del las funciones neuropsicológicas conservadas y afectadas tras el DCA. Una adecuada evaluación plantea los objetivos principales para una posible recuperación o rehabilitación de funciones.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

1

Los programas de intervención que habitualmente se incluyen en la rehabilitación neuropsicológica son:

  • Estimulación/Rehabilitación cognitiva: de funciones como la atención, percepción, memoria, comunicación, funciones ejecutivas, razonamiento y cálculo.
  • Tratamiento de los trastornos emocionales (ansiedad, depresión) y conductuales (irritabilidad, apatía, abandono, desinhibición sexual, agresividad) que aparecen con mucha frecuencia tras un DCA y que suponen quizá, los obstáculos más importantes en el proceso de rehabilitación.
  • Entrenamiento funcional para promover la reincorporación familiar y socio-laboral de la persona afectada.
  • Intervención con familias, en especial con el/la cuidador/a principal, que suele desarrollar importantes síntomas de estrés, ansiedad y depresión, de manera que el neuropsicólogo puede dar recomendaciones a la familia para tratar a su familiar, recomendaciones para llevar a cabo ejercicios de rehabilitación e interviene directamente con el/a cuidador principal.

FISIOTERAPIA

2Por las propias patologías de nuestros pacientes el departamento de fisioterapia trabaja codo con codo con el de terapia ocupacional, aunque la fisioterapia viene definida por el “conjunto de métodos y técnicas que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas y orgánicas”.

Las patologías más frecuentes que se tratan en la fisioterapia son hemiplejias, tetraplejias, ataxias y neuropatías.

 

TERAPIA OCUPACIONAL

3

El objetivo fundamental en la terapia ocupacional es capacitar al paciente para desarrollar las actividades significantes de su vida cotidiana, maximizar la independencia, prevenir la incapacidad y mantener la salud.

LOGOPEDIA

4Se trataría de establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación, ya sea a través del lenguaje oral o empleando un sistema alternativo o aumentativo de comunicación. Se abordan los problemas del lenguaje, tanto en su vertiente comprensiva como en la expresiva (afasias, retraso del lenguaje, TEL…), del habla (disartria, dislalia, disfemia,…), y de la voz, proceso de lectura y escritura, etc…

PSICOTERAPIA Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.

La psicoterapia es un proceso de comunicación que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en, a través de un cambio en la conducta, actitudes, pensamientos y emociones.

TERAPIA DE FAMILIA

5

Con las familias llevamos a cabo un abordaje sistémico para restaurar el equilibrio familiar que se ha perdido después de una situación traumática que lleva a uno de sus miembros a padecer Daño cerebral Adquirido. Con esta actividad apoyamos no únicamente al cuidador principal, sino a cada uno de los miembros de la familia, ayudándolos a que pasen por todas las fases por las que debe pasar una familia en tales circunstancias, sin estancarse en ninguna de ellas e intentando que el proceso sea lo menos traumático posible para todos.

GRUPOS DE APOYO A FAMILIARES Y GRUPOS DE HIJOS

6A nivel grupal, los grupos de ayuda pretenden constituir un lugar de encuentro común en el que poder expresar sentimientos derivados del daño cerebral adquirido. Además de compartir situaciones cotidianas complicadas y las estrategias desarrolladas por cada uno de los familiares para su resolución. Se trata de propiciar el sentimiento de empatía facilitando la comprensión mutua para apoyar en el proceso de aceptación. También en este contexto se puede aportar la formación en el manejo de situaciones de estrés, de las relaciones afectivas, y la asunción de nuevos roles familiares; aprendizaje de estrategias como la asertividad y la manifestación de sentimientos.

En nuestro centro existen grupos de cónyuges y grupo de padres y madres

TRABAJO SOCIAL

El trabajador social mantiene un contacto continuo con otras instituciones así como con la administración, ya que lo consideramos el nexo entre el centro y el resto de entidades representativas de este mismo ámbito. También es muy importante el acompañamiento realizado desde esta área que tiene como fin la detección de aquellas circunstancias problemáticas que se desarrollan en el día a día de nuestro colectivo.

TALLERES PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DCA

Son un conjunto de actividades organizadas y programadas que facilitan el aprendizaje a través de la práctica grupal de destrezas o habilidades, que fomenta la generación y mantenimiento de hábitos en un entorno  similar al normalizado, en las que, además de las capacidades específicas objeto del propio taller, se ejercitan aspectos como las relaciones sociales, el trabajo en equipo, el desarrollo de responsabilidades o la autoestima. Además, el entorno debe facilitar la generalización de las adquisiciones trabajadas en las intervenciones individuales o de otro tipo. Existen, en función del objetivo que cumplan, distintos tipos de talleres:

  • Talleres para el desarrollo personal: cuyo objetivo principal se centra en  buscar la mejora de las capacidades personales, como por ejemplo el   taller de psicomotricidad o de estimulación cognitiva…
  • Talleres para la inclusión social: dirigidas al incremento de las habilidades de tipo social, así como las destrezas necesarias para mantenerse con un óptimo nivel de adaptación en la comunidad, como por ejemplo el taller de habilidades sociales o de comunicación…
  • Talleres ocupacionales: son los dirigidos a la integración del individuo en los aspectos relacionados con la formación y la productividad, y van desde los dirigidos al aprendizaje y adquisición de técnicas o destrezas destinadas a un desempeño ocupacional, hasta los que se destinan a la inclusión en el medio profesional de los individuos. Dentro de esta categoría se identifican, tres subcategorías: formativos, prelaborales y   laborales.

Actualmente los talleres que ofrece la asociación en el programa de rehabilitación son:

ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: que promuevan un ocio creativo y participativo, y que fomenten la convivencia y la interacción con el entorno.

actividades

PROGRAMA DE FORMACIÓN: para alumnos, voluntarios y profesionales: ADACCA está involucrada con la actualización y formación de aquellos alumnos y voluntarios interesados.

ocio4

PROGRAMA EN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD: Sensibilización y transmisión de pautas para prevenir accidentes de tráfico, vida saludable ante los ACV, programa de información y apoyo a familiares de pacientes con ACV en periodo agudo.

programa

SERVICIO DE TRANSPORTE ADACCA

El servicio de transporte ADACCA ofrece a los pacientes concertados que reciben rehabilitación, la posibilidad de que se les recoja en el domicilio, para trasladarlos al centro, y llevarlos de vuelta, al final de cada jornada. Este servicio supone también una forma de respiro familiar.

furgo2

SERVICIO DE CATERING

Se ofrece desayuno, almuerzo y merienda de Lunes a Viernes

catering